El encuentro digital ya ha finalizado. Aquí están las preguntas que hemos contestado.

Jueves, 29 de agosto de 2013, 12:00 horas
Vuelta al Cole

Cecilia Cortés
Abogada
Nº de Colegiada: 56.275
 
Cecilia Cortés

Buenos días,

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar

Espartaco2013

¿Es legal que un colegio concertado exija a los padres el cobro de la denominada "aportación voluntaria" que, según los casos, suele oscilar entre los 40 y los 80 euros mensuales?

Cecilia Cortés

Buenas tardes,

En principio, los colegios concertados reciben subvenciones de la Comunidad Autónoma.
La aportación voluntaria debería ser libre y siempre que ambas partes estén de acuerdo. Bien es cierto, que al informarse del Colegio donde llevar a los hijos siempre nos deben indicar si cobran aportación voluntaria y qué importe es.
La Ley LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en su artículo 88 índica lo siguiente


El artículo 88. Garantías de gratuidad.
1. Para garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos sin discriminación por motivos socioeconómicos, en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica, por parte de las familias de los alumnos. En el marco de lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, quedan excluidas de esta categoría las actividades extraescolares, las complementarias, y los servicios escolares, que, en todo caso, tendrán carácter voluntario.
2. Las Administraciones educativas dotarán a los centros de los recursos necesarios para hacer posible la gratuidad de las enseñanzas de carácter gratuito.


Por lo que no deben obligarle al pago de la misma.

Un saludo.

Begoña

El colegio público de mi hija quiere imponer la jornada reducida y los padres no estamos de acuerdo, algunos padres como yo no podemos recoger a nuestros hijos a las 13 de la mañana, ¿qué podemos hacer?

Cecilia Cortés

Buenos días,

Al ser un colegio público, depende de la Consejería de Educación de su Comunidad Autónoma. La Consejería debe estar informada y el Consejo Escolar así como el APA del Colegio.

Pueden presentar escrito índicando lo manifestado o bien llegar a un acuerdo para que el colegio al finalizar las clases les den a los padres la posibilidad de que el colegio permanezca abierto, o que puedan realizar otras actividades.

La Consejería debe contestarles por escrito, en un plazo de tres meses.

Mucha suerte¡¡
Un saludo.

Ana

¿Puede obligarme la guardería a hacer el periodo de adaptación del niño en el que toda la primera semana está yendo sólo 1h por día a la guarde? Me viene fatal por horario/trabajo Y al resto de la familia también.

Cecilia Cortés

Buenos días Ana,

Al matrícularle debió ser informada de éste hecho. Si fue informada, sí, está obligada a realizar el periodo de adaptación, tal y como ellos le indican en la guardería.

Le aconsejo que hable con ellos y trate de evitar ese periodo de adaptación, indicando que por motivos laborales le resulta complicado.
todo dependerá de la voluntad de la guardería.

Si no fue informada, puede presentar reclamación ante la Consejería de Educación de su CCAA.

Un saludo.

May

- ¿Es obligatorio comprar el uniforme en el propio colegio?
- ¿Es posible acogernos al horario escolar intensivo(de 09:00-14:00 h)vigente en colegios públicos? Ahora nos dicen que los concertados no pueden elegir esta opción. ¿legalmente por qué?

Cecilia Cortés

Buenos días,

La compra de los uniformes y del material escolar no es obligatorio su compra en el Colegio, hablamos de Colegios públicos o concertados.

En está cuestión la normativa es clara, hay libertad de precios desde el año 2007, no nos pueden obligar a adquirir los libros en el colegio, tenemos libertad para poder elegir donde comprarlos tanto el material escolar, libros de textos, así como el uniforme del colegio.
En el caso de los colegios privados, es conveniente informarse previamente, de lo que tiene establecido, el colegio en relación con estas compras.

Los colegios concertados, son colegios privados, aunque reciban subvención para la enseñanza que imparten, son las Direcciones de los colegios quienes deciden el horario del Colegio.

No obstante, puede en la próxima Junta de la Asociación de Padrés, proponerlo y si está de acuerdo la dirección, acogerse a la jornada continúa.

Un saludo.

alex

es obligatorio comprar los libros en el propio colegio

es un colegio concertado

gracias

Cecilia Cortés

Buenos días Alex,

Desde el año 2007,hay libertad para la venta de libros, puede adquirirlos donde usted lo desee, no pueden obligarle a comprar los libros.

Otra cuestión sería el material escolar, porque los cuadernos lleven el logo del colegio etc.., pero previamente debió ser informado de este hecho.

Si le obligasen, estamos a su disposición para atenderle o realizarle el escrito que necesite.

Un saludo.

el celata

Mi hijo esta diagnosticado de sindrome de Asperger. ¿Están obligados los profesores a comunicarme todo lo relacionado con el tipo de dccencia que se le dara a mi hijo?

Cecilia Cortés

Buenos días,

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, regula que los contenido de las asignaturas y de la formación de la alumnado debe estar publicado y debe ser informados previamente a los padres.

Todos los padres tenemos derecho a ser informados previamente del programa educativo de cada asignatura y del contenido de ellos.

Un saludo.

Rafel

¿puede el colegio sancionar a un alumno por no llevar el uniforme? gracias

Cecilia Cortés

Buenos días,

Todos los centros educativos tienen sus normas básicas, si viene regulado que la falta de uniforme del alumno conlleva sanción, sí, pueden sancionarle.

Pero también puede usted impugnar la sanción, es decir, presentar alegaciones en el plazo que indique el Reglamento del centro y presentarlas. Se resolverán por el Director.

No obstante, le sugiero que previamente lea el contenido del Reglamento del Centro.

Un saludo.

Apazola

En un colegio concertado el Centro fija el diseño del uniforme y chándal, de manera que todas las prendas llevan bordado o serigrafiado el logo del colegio. Todas estas prendas se venden en exclusiva en las dependencias del mismo a precios dos y tres veces los del mercado. ¿Qué pueden hacer los padres?

Cecilia Cortés

Buenos días,

En los centros con uniforme, la compra de estos se realiza únicamente en los centros que el Colegio asigna o la venta en el propio Colegio.

Si el precio es exagerado, le sugiero que en la próxima junta de APA establezca un punto del Orden del día, que sea la posibilidad de adquirir dichas prendas a precio más barato o bien que les permitan comprar sólo el logo del Colegio y puedan ustedes pegarlos en las prendas adquiridas.

Si es un centro privado, debe atenerse a lo índicado en el Colegio. Si es un Colegio concertado le sugiero la convocatoria de reunión con el APA y que se realice una votación en relación con ése punto.

Quedamos a su disposción para aclarale cualquier otra duda

Un saludo.

Noemí

Que medidas hay que tomar cuando el colegio dispone de tu sentencia y aún así le entregan a tu hijo a quien no debe?

Cecilia Cortés

Buenos días,

El colegio debe atenerse al contenido de la sentencia, que en su día dictó un juez.

No obstante, le sugiero que hable con la Dirección del centro si no se ha cumplido la misma.

Un saludo.

Araba

A mi hijo (6 primaria), le han obligado a repetir cursó.

Mi opinión es que se trata de una estrategia para conseguir una matrícula más en un colegio público rural en riesgo de desaparecer a causa de los recortes presupuestarios.

Las razones en las que fundamento mi opinión son:

- ocultación de la situación académica del niño hasta la última semana de junio (fuera de plazo para realizar preinscripciones en otros centros.

- obstaculizacion de la entrega de notas a una persona autorizada por mi (se me exigió una autorización firmada y se puso en duda si dicha autorización era válida enviada por Mail)

Quisiera saber si existe alguna forma de defensa ante una situación de grave perjuicio para el menor, que se enfrenta a perder un año y a perder a sus amigos (el colegio solo imparte clases en primaria), y a una situacion de desmoralizacion y rechazo a las cuestiones academicas, en un punto de su desarrollo formativo crucial que podria dar lugar facilmente a un caso mas de abandono escolar que contravendría claramente las directrices del Semestre Europeo en materia de educación para España, en el cual se manifiesta la preocupación existente derivada de la alta tasa de abandono escolarvque hay en España.

Cecilia Cortés

Buenos días Araba,

En relación con su consulta, seria conveniente que expusiese el caso en la Inspección de Zona, es decir, siempre que no estamos conforme con alguna circunstancia ocurrida en el Colegio o centro educativo, se debe poner en conocimiento, de la dirección y en su defecto, si ésta no realizase ninguna actuación, ante la Inspección.

En la Consejería de Educación de su Comunidad de Autónoma, le indicarán el inspector que le corresponde.

Estamos a su disposición.

Un saludo.

Beatriz García Bardera

En un colegio concertado, ¿la selección del director puede ser unilateral por parte de la propiedad?
¿La propiedad puede despedir de forma unilateral a personal de administración y académico?
¿Las contratas de servicios auxiliares puede la propiedad puede cambiarlas sin presentar la propuesta al Consejo?
¿Qué herramientas tenemos los padres para parar las actuaciones de la propiedad? Entendemos que en un colegio concertado hay actuaciones que deben ser tratadas en el Consejo escolar y en su defecto que la Comunicad de Madrid que ha otorgado el concierto debe autorizar, os agradecería el asesoramiento en este tema.

Cecilia Cortés

Buenos días Beatriz,

Los colegios concertados es una gestión es privada. Los propietarios contratan al personal y eligen al Director. El Consejo Escolar, es un órgano que se encarga de supervisar el ámbito educativo, pero no la gestión directiva.

La Educación concertada, la otorgan a las administraciones públicas, para la educación obligatoria, y los colegios deben respetar el cupo de alumnos, cualificación de los profesores, número de horas lectivas, etc., pero esa concesión concertada no supone que intervenga en la gestión privada de la Dirección del Colegio.

No obstante, los padres, por medio de las APAS, pueden incluir en un orden del día y tratar temas realacionados con quejas de personal o de gestión del Colegio, pero no tienen decisión para elegir o decidir al director.

Un saludo.

May

Nos varían el horario para adaptarlo a las necesidades de los profesores con lo que los niños que comen en casa apenas tienen tiempo de hacerlo con tranquilidad y llegar al colegio a las 15:00h. ¿tenemos alguna posibilidad legal de impedirlo o adaptarlo a las necesidades de los niños?

Cecilia Cortés

Buenos días,

Los horarios de los Colegios, deben venir establecido al inicio del curso y si se hubiese producido alguna modificación se debe informar previamente a los padres.
Las Asociaciones de Padres del Colegio, deben informar a todos los padres y tratar de llegar a un acuerdo con la dirección, bien de evitar dicho horario o bien que el centro permanezca abierto para aquellos niños, que por el horario de su progenitores les resulte imposible la recogida.

A los Colegios, por la Ley de Educación de 2006, sólo se le exige que cumplan el programa y que se den las horas de cada asignatura establecidas por ley. Si se incumpliesen, tendría la posibilidad, de solicitar a la Dirección, que se cumplan dichas horas.
Si el colegio se negase, procede realizar un escrito ante la Inspección de Educación, indicando el horario y el número de horas lectivas de cada asignatura incumplida.

Quedamos a su disposición para ofrecerles la ayuda que requiera.

Un saludo.

1Lola

Mi caso es el de la primera pregunta, a pocos días que comience el curso el cole de mi hijo pequeño está en obras, ¿qué puede pasar?

Cecilia Cortés

Buenos días,

Es importante conocer si el Colegio es público o privado. Si fuese público, si las obras conllevan peligro para los alumnos,y no les dieran ninguna alternativa, deben a través de la Dirección solicitar a la Consejería, una alternativa provisional de Colegio.

Si el colegio es privado, y las obras impiden el desarrollo escolar, debían haber sido informados previamente de la duración, obras que se van a realizar, y de las posibilidades en el caso de que no terminasen a tiempo.

Esperemos que antes del inicio del curso, finalicen para empezar con tranquilidad.

Un saludo.

Carolina Gnzlz

Mi hijo tiene que tomar medicación a la hora de la comida y come en el comedor del colegio ¿a quién debo informar?

Cecilia Cortés

Buenas tardes,

El centro escolar debe tener establecido un protocolo o procedimiento sobre la medicación escolar.
La dirección del centro le debe indicar quién o quienes son las personas responsables de la administración de la medicación.
Le aconsejo que inicialmente hablé con la profesora y si no es ella quién le indique la persona responsable de facilitar la medicación a los niños.

Un saludo.

Lucciano

El colegio de mi hijo es privado y no tiene acceso para discapacitados. Mi hijo sufre una enfermedad por la cual debe ir en silla de ruedas. He hablado con los responsables del colegio y dicen que no disponen de recursos para la instalación de rampas de acceso ¿puedo hacer algo?

Cecilia Cortés

Buenas tardes,

Según establece la normativa Ley 13/1982, todos los edificios tanto públicos como privados, deben tener acceso para las personas con minusvalías físicas, y eliminar todas las barreras arquitéctonicas.

En ambos casos Colegio Público o Colegio Privado, ambos están obligados a eliminar barreras arquitéctonicas, en el caso del Colegio Público debe solicitar a la Consejería de Educación la instalación de la rampa, debido a que tienen la obligación todos los poderes públicos de facilitar el acceso a todas las personas a sus instalaciones.

En el caso de Colegios Privados, solicitelo por escrito la instalación amparándose en la ley arriba mencionada y en la de su Comunidad Autónoma que la desarrolla.

Estamos a su disposición para atenderle.

Un saludo.

diana

Me gustaría saber si es posible solicitar ruta en mi colegio. Tengo que llevar a mi hijo todas las mañanas y me supone llegar tarde al trabajo. Cómo puedo hacerlo?

Cecilia Cortés

Las rutas escolares, se establecen en función del número de alumnos que lo soliciten.

Solicite através del APA una reunión, donde se trate este punto en el orden del día y se vote, en el caso de que exista una necesidad real, son los propios padres quien, a través de la Asociación de Padres, contraten la empresa encargada de los desplazamientos.

Si el centro es privado y no cuenta con este servicio, le sugiero que realice la misma acción anteriormente mencionada, es un servicio auxiliar y no están obligados a ello.

Un saludo.

RpG

Mi hijo tiene que repetir curso. Tiene todos los libros de texto del año anterior, pero los han cambiado por los de otra editorial. ¿Estoy obligada a comprar los nuevos?

Cecilia Cortés

Buenos días,

Lamento facilitarle está respuesta, pero en estos casos debemos atender a los libros que le han recomendado para este curso en el colegio.

Un saludo.

Javier Santos

Si me tengo que mudar por obligación en mitad del curso ¿qué papeles tengo que presentar y donde para que mi hija pueda cambiar de centro?

Cecilia Cortés

Buenos días,

En el caso de traslado por trabajo, tiene derecho a la escolarización de su hija en el domicilio nuevo de residencia.
La escolarización obligatoria garantiza una plaza escolar, pero no reserva plazas para posibles traslados, por lo tanto este año deberá aceptar la plaza que le adjudiquen.

Solicite en su empresa certificado de traslado, para aportarlo ante la Consejería pertinente y le puedan facilitar plaza lo antes posible.


Un saludo.

Carlota

He visto las listas de clase de este año en el colegio de mis tres hijos (público) y en total son 39 alumnos ¿hay un tope legal por clase? Creo que 39 niños son demasiados en una sola clase

Cecilia Cortés

Buenos días,


El Ministerio de Educación en el año 2012 elevo el número de alumnos por aula, siendo el siguiente: en primaria se pasa de 27 a 30, y de 30 a 36 en secundaria obligatoria.

Los colegios pueden solicitar ampliación de cupo a la Consejería, y éste aprobarlas.

Se aplica tanto a Colegios Públicos como Privados.

Un saludo.

pc

que derechos tengo como madre ante un problema con mi hijo si no me gusta el profesor?

Cecilia Cortés

Buenos días,

En relación con su consulta, habría que aclarar si el colegio es público o es privado.

En el caso de Colegio o Instituto Público, todos los centros tienen dentro de sus equipos un Jefe de estudios. Como tutor del menor, usted puede exponer cualquier queja ante el Jefe o Director del centro, ellos analizarán su queja y si procede la elevarán a Inspección de Educación.

Si el centro no actuase, y no realizase ninguna acción, puede directamente ir a Inspección de Educación. Por escrito presenta la queja fundamentada, y el Inspector de Zona, realizará una labor instructora, dando traslado al centro para que informe de lo ocurrido, y en función de los hechos y de la respuesta tanto del centro como del profesor, actuará en consecuencia.

En el caso de Colegio Privado, debe ponerse en contacto con la dirección argumentando el motivo de su queja. Si los hechos, fuesen constitutivos de infracción administrativa, también podría denunciar ante Inspección.

Todo está regulado, pero depende de cada Consejería de Educación de su Comunidad Autónoma.

Si necesita alguna aclaración más, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Un saludo.

Lola

Mis hijos van a primaria en un colegio concertado. En el mes de octubre, junto con el recibo de material escolar, nos cobran Sí o Sí un seguro escolar. Por más que lo he solicitado, jamás he conseguido que me dieran una copia de la póliza de dicho seguro. ¿Puedo negarme a pagar el seguro? Todos tenemos seguridad social y en mi caso, además tengo una aseguradora médica privada.

Cecilia Cortés

Buenos días Lola,

El Seguro Escolar es obligatorio en España, y se regula por la Ley del 17 de julio de 1953, la finalidad es que todos aquellos accidentes que puedan ocurrirle en el centro escolar deben estar cubiertos por éste seguro de Responsabilidad Civil.

En el artículo 5 se específica claramente la cobertura de éste seguro:

Artículo 5 A los efectos del Seguro Escolar, se considerará como accidente toda lesión corporal de que sea víctima el estudiante con ocasión de actividades directa o indirectamente relacionadas con su condición de tal, incluso las deportivas, viajes de estudios, de prácticas o de <<fin de carrera>>, y de otras similares, siempre que estas actividades hayan sido organizadas o autorizadas por los Centros de enseñanza o por el Sindicato Español Universitario o, en su caso, por el Frente de Juventudes o la Sección Femenina.

Si por razón del accidente resultase responsabilidad civil, los órganos del Seguro se subrogarán en todas las acciones que puedan corresponder al escolar frente al responsable.

La prestación, en caso de accidente, consistirá en asistencia sanitaria y, en su caso, en la indemnización o pensión que corresponda.

La cuota anual se suscribe de forma obligatoria junto con el pago de la matrícula.

Por lo que no es posible negarse al pago del mismo.

El titular del seguro es el colegio, y las coberturas que se incluyen obligatorias, son las establecidas en dicho artículo.

Si necesitase cualquier aclaración estamos a su disposición.
Un saludo.

David María Herrero

Mi hijo fue expulsado del instituto por meterse en varias peleas, no estoy en contra de ello, pero ¿eso quedará para siempre en su expediente académico? ¿quién podría ver y cómo en un futuro que fue expulsado en 1º de ESO?

Cecilia Cortés

Buenos días,

Las sanciones administrativas, se registran en los expedientes escolares, pero en ningún caso supone antecedentes penales, ni policiales, no tienen porque afectarle en un futuro.

Son datos que están protegidos por la Ley de Protección de Datos, y no pueden salir del centro escolar o Consejería de Educación.

No tiene por que afectarle en un futuro ni a nivel de trabajo ni en la presentación de oposiciones ante la Administración Pública.

Estamos a su disposición para cualquier duda que tenga.
Un saludo.

Somara

Vine a España hace 5 meses con permiso de trabajo, mi hijo vino conmigo, ¿puede él empezar el colegio en España?

Cecilia Cortés

Buenos días Somara,

Cualquier menor en España tiene que estar escolarizado de manera obligatoria.

Al venir con usted, estará adscrito a su tarjeta de residencia, es necesario que acuda lo antes posible a la Consejería de Educación y que le otorguen una plaza para su hijo.

El plazo de inscripción se inicia entre Marzo y Abril, depende de cada Comunidad Autónoma, al estar fuera de plazo, le deben ofrecer aquellas plazas que estén libres.

El curso escolar empieza el día 9 de septiembre, trate de agilizarlo lo antes posible para que pueda iniciar el curso con el resto de sus compañeros
Un saludo.

Macarena Sanchonuño

El curso pasado la tutora de la clase de mi hijo de 6 de primaria estuvo de baja por maternidad durante la mitad del curso. En su lugar no contrataron nigún profesor y estuvieron medio curso que cada día les daba clase un profesor diferente. Es un colegio concertado. Yo pienso que ahora van a empezar el curso con retraso ¿a quién debería poner la queja si desde el AMPA ya nos quejamos y no se nos hizo caso "porque solo faltaba un mes para final del curso escolar"?

Cecilia Cortés

Buenos días,

En relación con su consulta, las bajas por enfermedad deben estar cubiertas por otro profesional.

Si el Colegio se niega a contratar a un profesor, el APA puede ponerlo en conocimiento por medio de la Inspección de Educación, que es la competente.

No obstante, necesitaríamos más datos para darle una respuesta más concreta.

Estamos a su disposición para cualquier aclaración.

Un saludo.

Cecilia Cortés

Muchas gracias por su participación

Hemos recibido muchas preguntas, de las cuales he intentado dar respuesta al mayor número posible.

Les mantendremos informados de los próximos Encuentros Digitales que se celebrarán en www.encuentrosdigitales.legalitas.com

alica

Buenos días,

Aprovecho para preguntarle un asunto muy delicado.
Mi hijo empezó el curso 12/13 en P3. Por lo que tenía 3 añitos. El caso que a unas 3 semanas de haber empezado el cole le ví una rascada en el cuello y le pregunté sobre la causa y no me contestó. Pero al cabo de unos días tras despertarse de la siesta me contó que la señorita de soporte lo había cogido del cuello y le había hecho daño. Lo hablé con otras mamás que le preguntaron a sus hijos y confirmaron la historia de mi niño.
Por lo que tuve una reunión con la profesora en cuestión y con la titular, no me dieron ninguna explicación de lo sucedido, todo lo contrario, trataron a los niños como mentirosos y a mí como que buscaba conflicto.

Total, que dejé pasar el tiempo por "miedo", "cobardía",... no lo sé. Al final de curso hablé con la directora y sólo me dijo que lamentaba que no me hubiera entendido con la profesora, no le dió ninguna importancia a la agresión que había sufrido mi hijo.
Así que el día 22 de junio decidí denunciarlo a la inspectora de educación que le toca el centro y todavía no sé nada.

Así que las preguntas son:
- ¿Cuándo me ha de contestar la inspectora? y si me ¿ha de contestar?
- ¿Puedo denunciarlo ante la policía aunque haya pasado casi un año?.

Gracias

Cecilia Cortés

Buenos días,

En relación a su consulta, indicarle lo siguiente:
Las denuncias o quejas presentadas siguen el siguiente procedimiento:
- El inspector da traslado al centro escolar para que presente su informe, el plazo que se suele conceder es de 15 días para alegaciones, posteriormente lo remite a Inspección.
Analizados los hechos, le darán traslado a usted de la resolución. El plazo es de tres meses según la Ley 30/1992 del RJAPC, es el plazo general. Cada Comunidad tiene su normativa por lo que necesitaríamos saber cual es la de usted para facilitarle una respuesta más concreta.

Penalmente, no es denunciable ahora, por prescripción y falta de pruebas.

Si volviese a ocurirle, le sugiero que se ponga inmediatamente en contacto con nosotros, para indicarle como proceder.

Un saludo.

geminis

¿es obligatorio comprar los libros que mande el colegio?

Cecilia Cortés

Buenos días,

Los centros escolares establecen los libros que a criterio de
los profesionales cumplen con los requisitos establecidos y con el programa del Ministerio de Educación.

Estamos a su disposición para cualquier otra aclaración.

Un saludo.

Lorena García

En la Universidad Complutense para hacer la matrícula te asignan un día según tu apellido y un "concurso" previo. Si por ejemplo un año empiezan por la H, los de los apellidos por G se matriculan los últimos. a los 4 días de empezar el turno de matriculación ya no quedan plazas en ningún grupo y van abriendo (como la UCM quiere) ciertas plazas y sólo en grupos de tarde. No hablo de optativas, hablo del curso general ¿Esto es legal? ¿A quién debemos interponer la queja?

Cecilia Cortés

Buenos días Lorena,

La Universidad Complutense es autónoma, por lo que cualquier queja con respecto a su modo de matriculación se debe interponer ante el Rector de la Universidad Complutense, que es el máximo órgano y es quién establece por norma su funcionamiento tanto en matriculación, como en toda la gestión de la misma.

Si fuese sólo una Facultad quién realice éste tipo de matriculación, le sugiero presentar queja ante el rector antes o bien al realizar la matricula y facilitarle el turno que usted no desee, solicitar cambio de turno.

Le facilito la Ley que regula admisión e inscripción en general - Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre (BOE de 24 de noviembre)
por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas de
Grado y los procedimientos de admisión a las Universidades Públicas
Españolas. Modificado por Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, Orden
EDU268/2010, de 11 de febrero y RD 558/2010, de 7 de mayo.

Un saludo.

Julita

¿Es legal que al hacer una matrícula universitaria desde internet te cobren los gastos de secretaría? Son unos 10? pero ellos no hacen nada!

Cecilia Cortés

Buenos días Julia,

Las tasas de secretaría de Universidad Pública son obligatorias. Secretaría realiza apertura de su expediente y todas las gestiones administrativas dentro de la Universidad.

Al ser una tasa estamos todos obligados al pago, aún realizando la matrícula por Internet.

Un saludo.

Lucía Anton Sanabria

en un divorcio en el que tenemos 6 meses cada uno a nuestro hijo, si yo me mudara de ciudad ¿qué pasaría con el colegio de mi hijo?

Cecilia Cortés

Buenos días

Es un tema que afecta a las medidas establecidas en la sentencia judicial de divorcio, por lo tanto no directamente es un asunto que deba tratar al Centro Educativo en sí mismo.
Ante un cambio de residencia, los progenitores deben acordar de mutuo acuerdo o de forma contenciosa, si es conveniente cambiar al niño de colegio. Es una modificación de las medidas paternofiliales que se engloban en la patria potestad.

Muchas gracias